//BAFI 2018 y el futuro del “Big Data” en la industria chilena.

BAFI 2018 y el futuro del “Big Data” en la industria chilena.

2018-07-26T22:39:56+00:00

 

El concepto “Big Data” ya se ha instalado con fuerza en la industria nacional e internacional. Pero, ¿qué son los datos si no se aplica sobre ellos la inteligencia necesaria para sacar provecho de los mismos?

Es en este contexto en el que se realizó el seminario BAFI 2018 (Business Analytics in Finance and Industry, 26 de julio) organizado por la Universidad de Chile en conjunto con el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, en el cual se abordaron temas tan diversos como los desafíos asociados al uso masivo de datos en la justicia, la evolución de los modelos analíticos para la gestión de clientes del sector bancario o la innovación en los procesos de compras públicas ligados al Data Analytics.

En este último punto nuestro Director Ejecutivo, Jaime Caiceo, se dirigió a los asistentes hablando de la experiencia obtenida en el trabajo realizado con Chile Compra, organismo que contó con la representación de Dora Ruiz Madrigal, Jefa de la División de Convenios Marco de dicha institución.

La convocatoria suscitó gran interés entre los asistentes, quienes pudieron conocer de primera mano el vuelco que está dando la industria en torno al aprovechamiento de los grandes volúmenes de datos y los métodos analíticos utilizados, además de poder observar de manera más tangible, en base a experiencia de empresas de Analytics de origen nacional como el caso de Metric Arts, los casos de aplicación que ya se están llevando a cabo y cuáles son los beneficios concretos que son posibles de alcanzar gracias la correcta implementación de modelos de análisis de datos.