El pasado miércoles 3 de julio en Metric Arts vimos, orgullosamente, la consolidación de los esfuerzos puestos en la realización de «Santiago AI«. Esta es la primera entrega en Chile del evento impulsado por City AI, organización cuyo objetivo es la promoción del uso responsable y la aplicación de la inteligencia artificial en contextos de ciudades inteligentes. Para su primera realización en Santiago, la comunidad de inteligencia artificial contó con Metric Arts y nuestros main sponsors «HUAWEI CLOUD» y «Deloitte Chile» para dar presencia nacional a un evento de clase mundial.

En esta primera edición contamos con la presencia de destacados speakers, líderes en la implementación de proyectos que han impulsado el desarrollo de ciudades inteligentes en Chile. Gracias a sus experiencias y conocimientos, los más de 500 personas que nos acompañaron de forma presencial y por streaming, pudieron abordar las dudas y entender las proyecciones de escenarios posibles, permitiéndonos así tener una idea más clara de los desafíos, complejidades y la gran variedad de beneficios que se proyectan dado un mayor involucramiento de la inteligencia artificial en nuestras vidas cotidianas.

En ese sentido la conversación se hizo cargo de las preocupaciones que surgen desde algunos sectores en donde se mira con temor la disrupción de la automatización de procesos en el ambiente laboral, en este caso se buscó comunicar que al contrario de representar una preocupación, se abre ante nosotros la posibilidad de abordar desafíos para los cuales sólo los humanos estamos preparados, pudiendo así desarrollar la creatividad y delegando tareas repetitivas y con requerimiento de cálculos complejos, tanto a máquinas como algoritmos de procesamientos de datos y reconocimiento de patrones. El énfasis y la invitación queda entonces en ser capaces de generar más instancias como la vivida en Santiago AI, en donde se manifieste de forma clara que para formar parte de este cambio de paradigma, estamos en una posición inmejorable para aprender de estas tecnologías, pudiendo así sacar provecho a las múltiples posibilidades que esta nos ofrece y será capaz de ofrecernos.

Además de dicha perspectiva, tuvimos la importante visión de quienes ya han implementado y sido testigos de proyectos de AI en contextos variados como la automatización en la conducción de vehículos, detección temprana de enfermedades y las posibilidades de ampliar nuestros horizontes en cuanto al conocimiento del Universo, destacando en este caso la posición privilegiada que tiene Chile en esta materia al ser considerada una potencia astronómica dadas las condiciones naturales de nuestro norte y sus cielos despejados, posición que actualmente le significan ostentar el privilegio de ser los proveedores del 70% de los datos astronómicos actualmente generados anualmente.

Esperamos poder seguir contribuyendo, junto con ustedes y nuestros partners, en el desarrollo de un ecosistema que propicie la comunicación y mayor entendimiento del impacto de las tecnologías en nuestras vidas. Acortando las brechas de información entre quienes participan activamente en la investigación y desarrollo de inteligencia artificial y quienes se sienten observadores de esta nueva revolución del siglo XXI. La invitación queda hecha para seguir participando de estos eventos y contar con nosotros para proveerles la información que estimen necesaria. Para incentivarlos a no perderse próximos eventos, compartimos con ustedes las fotos de este Santiago AI, esperando que en una próxima oportunidad sean también ustedes quienes figuren en este álbum.

Video del evento: YouTube Metric Arts.